Cinco posturas de yoga para hacer sin moverte de tu silla

Cinco posturas de yoga para hacer sin moverte de tu silla

  • Sep 09, 2022

Como todo sabemos, a lo largo de los años, han surgido y evolucionado miles de máquinas con el objetivo de facilitarnos la vida. Desde el famoso “teléfono ladrillo” habilitado solo para hacer llamadas hasta la aparición de los celulares táctiles con aplicaciones de chat; desde la primera generación de computadoras hasta las cada vez más sofisticadas portátiles que nos permiten trabajar y estudiar desde cualquier lugar; los ejemplos son muchos y muy variados.

 

Sin embargo, como dice el dicho, no todo es color de rosas. Así como se simplifican las tareas, se potencia la pereza; así como se favorece la comunicación, se puede estimular el aislamiento.  La peligrosa tendencia a la mecanización del ser humano está a la orden del día. Sea por cuestiones laborales o por ocio, pasar varias horas en una misma posición se volvió algo totalmente normal.  Sí, aunque podamos irnos por el mundo con nuestra notebook en la mochila, la sedestación sigue siendo un problema. Mejor dicho, el gran mal de este siglo.

 

A veces no tenemos otra opción y ahí estamos, mirando una pantalla, tecleando y tecleando sin parar mientras el cuerpo comienza a pasarnos factura. Las manos se tensan, nos incomoda el cuello, giramos un poco los hombros y estos empiezan a crujir, y allí es cuando el dolor de espalda se hace presente.  Por suerte existen remedios totalmente gratuitos para calmar esa sensación y alejarnos de ese futuro sombrío tan bien representado en la película Wall-E. Hablamos de ejercicios provenientes del yoga que nos ayudan tanto a nivel corporal como mental.

 

¿Significa que deberás moverte sí o sí de tu silla para realizarlos? No. Aunque lo primero que se nos viene a la mente cuando nos nombran esta actividad es una persona muy flexible que lleva a cabo movimientos casi imposibles, existen posturas que se pueden ejecutar mientras estamos sentados o sentadas y que nos aportan los mismos beneficios.

En esta ocasión te dejamos cuatro para que las pongas en práctica en esos ratos libres que tengas en la oficina o durante el #homoffice. Eso sí, primero te aconsejamos distanciarte al menos 50 cm de la mesa y comenzar con leves rotaciones de cabeza y hombros.

 

Postura del gato

 

Tu espalda debe estar erguida, tus piernas separadas siguiendo el ancho de tus caderas y alineadas en un ángulo de noventa grados. Colocá tus manos sobre las rodillas y arquea tu columna sin mover la pelvis. ¿Cómo? Inhalá y mové tus hombros hacia atrás, el pecho hacia delante y mirá hacia arriba. Luego, exhalá llevando tus hombros hacia delante, apretá los músculos del estómago hacia dentro y meté tu mentón contra el pecho.

 

Media torsión

 

 

Poné tu mano derecha sobre la rodilla derecha y con tu mano izquierda agarrá la parte trasera de tu asiento. Girá tu cabeza y todo tu torso hacia la izquierda. Conservá esta posición durante unos segundos. Después vas a hacer lo mismo, pero para el otro lado.

 

Postura del niño

 

 

Es una posición de relajación que se puede hacer sola o entre posturas. Simplemente dejá que todo el peso del torso caiga sobre tus piernas. Tus brazos pueden ir a los costados o abrazados a tus rodillas, lo importante es que, tanto ellos como tu cabeza, queden flojos.

 

Postura del águila

 Apoyá tu pierna derecha sobre la izquierda y si podés colocá tu pie detrás de la pantorrilla. Posteriormente, cruzá tu brazo izquierdo sobre el derecho a la altura de los codos y junta las palmas de tus manos.  Mantené la postura durante unos segundos y repetila pero invertida.

 

Postura de la paloma

 

Empezás igual que en la postura del gato, solamente que vas a colocar tu tobillo derecho sobre tu muslo izquierdo. La rodilla debe quedar en línea con el tobillo. Ligeramente, mientras te sostenés el tobillo y el pie, inclina tu torso hacia delante. Volvé a hacerlo pero ahora con la pierna izquierda.

 

Fuentes:

 

10 Chair Yoga Poses for Home Practice 

8 posturas de yoga que puedes hacer en una silla en la oficina