Protegerse de los ciberdelitos en casa

Protegerse de los ciberdelitos en casa

  • Sep 05, 2022

Por lo general, en los hogares disminuye el nivel de protección de dispositivos y software respecto a la que se tiene en entornos laborales. Es por eso que con la obligatoriedad de trabajar desde casa a partir del COVID19, los cibercriminales encuentran nuevas situaciones para lanzar campañas de ciberataques que ponen en riesgo, tanto a los usuarios como a las empresas.

A medida que las herramientas y los software que usamos se actualizan o incorporan nuevas funcionalidades, los ciberdelincuentes también adaptan sus modalidades delictivas.

 

 

Entonces, ¿De qué tenemos que protegernos? Actualmente, las formas más comunes de ciberdelincuencia que preocupan tanto a empresas como a usuarios se resumen en 3:

 

  • Virus o malware: el phishing es el mas conocido. Es la suplantación de la identidad legítima de organismos o empresas, para engañar a los usuarios y pedirles datos sensibles, como los bancarios o alguno de carácter personal.

  • Robo de datos. La forma más común es el ransomware o software de secuestro, por el cual el usuario recibe un mensaje malicioso y al hacer ‘clic’ en un enlace habilita la descarga de un programa que bloquea el ordenador, debiendo pagar un rescate económico para solucionarlo.

  • Infiltraciones a la red y robo de identidad. Muchos ciberdelincuentes se apropian de la identidad de un persona para enmascararse en ella y cometer un delito digital principalmente vinculado a estafas o fraude financiero.

Todo el tiempo están entrenando en lo nuevo para adaptar sus formas de actuar. Por eso es importante tener TODOS los equipos que usaremos para trabajar -incluyendo el celular- con algún software de seguridad.